Historia Antigua

Historia Antigua

En 1850 Bachillero es apenas un añejo insignificante de la Parroquia Tosagua, de sus bosques se explota la madera para las construcciones y edificaciones de su propio pueblo. 
Los primeros pobladores de ese entonces son agricultores, señores Juan Marcillo, Santiago y Francisco Vera Álava, Gregorio y Segundo Loor, Tomás Solórzano, Pedro Pablo Plazarte, Roberto Dueñas Giler, Coronel Melitón Solórzano, Ángel María Macías y otros que se avecinaron para descuajar la selva, levantar sus casas y formar sus fincas y haciendas que luego prosperan. 
Se empieza a formar el núcleo del poblado cuyo terreno lo dona Don Santiago Vera Álava y Don Juan Marcillo, repartiendo solares para que construyan sus casas en el  perímetro central, da un terreno mayor que constituiría la Plaza de Armas, en el que iría el parque, asignó también un solar mayor para la futura iglesia del pueblo. 
Bachillero se llamó primero “Catarama” por el hecho de que existió en el suelo del lugar aquellas plantitas arrastradas y espinosas llamadas “Cataramas”, luego que la población se fue descubriendo se observó que el terreno estaba rodeado de boliches, ciénagas, como también se las conoce como baches, al decir lugar de muchos baches, bacheros, de tanto pronunciar estas palabras se perfeccionó con el venir del tiempo y la denominación de este lugar, fue luego pronunciada desde ese entonces como Bachillero, que luego los moradores lo consagraron bajo la protección de San José de Bachillero, siendo San José su Patrono.  Tres años después de intensa labor en que por 1889 se da por terminado la construcción de la iglesia el señor carpintero contratista José Benítez, en ese mismo año se procedía a inaugurar la iglesia, celebrándose la primera misa el 19 de marzo en homenaje al Patrono “San José”, oficiándola el sacerdote José Vicente Loor. 

Así transcurre el tiempo, hasta que, por el progreso alcanzado por los pobladores, el 28 de mayo de 1944 fue elevada a categoría de Parroquia, el 10 de agosto de 1945 fue inaugurada la Parroquia, siendo su primer Teniente Político el Sr. Elías Almeida Vera y su secretaria la Srta. Teresa Cedeño Verduga. Desde ese entonces hasta ahora, han prestado su contingente humano distinguidos y respetados señores de la localidad en estas funciones.